sábado, 27 de abril de 2013

Cruz de Mayo 2013

Durante estos días, nuestros hermanos y posteriormente en el blog para el resto de cofrades y amigos, recibiréis información sobre los nuevos actos y actividades que nuestra Hermandad a programado de aquí al verano.
Mientras tanto, comunicaros que un año más la Coronación de Espinas realizará el montaje de la Cruz de Mayo, para así dar la bienvenida al mes de las flores y al mes de María, Madre nuestra.
Nuevamente nos uniremos con las Hermandades de la Merced, Nstra. Sra de las Angustias, Sto. Entierro y Sto. Descendimiento, para engalanar nuestra cruz, que este año, quedará expuesta en la puerta de la Parroquia de Santa María del Prado (la Merced), el próximo martes día 30 a partir de las 20.30 horas. Al finalizar la misa, todos aquellos hermanos, cofrades y vecinos que se acerquen, serán recibidos con dulces y un vaso de limoná. Además, han sido invitados a esta noche, las asociaciones de coros y danzas de nuestra capital, por lo que durante la noche, nos honraran con su presencia, cantos y bailes.

¡¡¡ OS ESPERAMOS !!!! 


martes, 16 de abril de 2013

Se adelanta el Viaje a Granada - 18 de Mayo

Esta mañana hemos conocido, que tras la reunión de este lunes, hoy el Arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, ha entregado y firmado, el decreto que sustituye al firmado inicialmente, para la celebración de la Peregrinación Mariana "María, Reina de Granada", lo que adelanta la fecha definitiva para el próximo 18 de Mayo. ( http://granadacofrade.cuubic.net/ )

La Hermandad, continua con el proyecto y actividad cultural inicial, de viajar a Granada y ser testigos de la Magna Mariana, por lo que el Viaje si no surge ninguna otro contratiempo, se realizará el sábado día 18, como así anuncia la modificación del cartel.


Para poder apuntarse, el plazo de inscripción, estará abierto hasta el próximo día 12 de Mayo, en nuestro correo electrónico,  teléfonos de contacto del cartel o todos los viernes de 19.30 a 20.30 de la tarde, en los salones parroquiales de la Merced (C/ Rosa 1). El precio del viaje, sigue siendo 20€, que incluye viaje de ida y vuelta en autobús con la Hermandad y merienda o refrescos durante el viaje.

La Hermandad, se reserva el derecho, a suspender el viaje, en caso de que el número de hermanos o cofrades, no sea suficiente para hacer frente a los costes mínimos del viaje.

viernes, 12 de abril de 2013

Viaje a Granada "María, Reina de Granada"

La Hermandad del Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón, se unen a la celebración con motivo del I Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Granada.
El día 25 de Mayo, y aprobado por el Señor Arzobispo de Granada, tendrá lugar la mariana procesión extraordinaria bajo el nombre de "María, Reina de Granada". La Hermandad y todos aquellos cofrades que quieran ser testigos y participar en esta peregrinación, podrán hacerlo en la excursión programada para tal acto. 
Cartel Anunciador de la Hermandad:


Todos aquellos hermanos y vecinos que quieran participar, pueden empezar a reservar su plaza a partir del día 15 de Abrl hasta el 15 de mayo, a los telefonos 616242624 y 645184637. Para abonar la reserva, cuyo precio del viaje de Ida y vuelta, son 20 €, deberán dirigirse a los Salones Parroquiales de la Merced, c/ Rosa, nº 1, en horario de despacho de 12.00 a 13.00, Lunes, Martes, Jueves y Viernes o todos los viernes por la tarde de 19.30 a 20.30 horas.

                     ¡¡¡ANIMATE Y PARTICIPA.  OS ESPERAMOS A TODOS  !!! 

La salida extraordinaria, partirá desde la Catedral, adonde se trasladarán los diferentes palios y pasos marianos en esa misma mañana, hacia la Basílica de Nuestra Señora de Las Angustias Coronada, que las esperará bajo el dintel de su puerta, como hace cada 15 de Septiembre para recibir las flores de sus devotos en su Festividad. Cada Hermandad llevará diez parejas de cirios.

El orden de salida y de procesionar de estos palios, será desde la Hermandad más joven, que irá la primera, (en esta caso la Dolorosa de Consolación de San Agustín), hasta la más antigua, que irá en el último lugar (la virgen de los Reyes). Este es el orden:

1.Nuestra Señora de la Consolación (Lunes Santo).
2. Nuestra Señora de la Alegría (Domingo de Resurrección).
3. Santa María del Triunfo (Domingo de Resurrección).
4. Nuestra Señora de la Luz (Lunes Santo).
5. María Santísima de la Salud (Jueves Santo).
6. María Santísima de la Encarnación (Domingo de Ramos).
7. María Santísima de la Merced (Miércoles Santo).
8. María Santísima de la Estrella Jueves Santo).
9. María Santísima de la Concepción (Jueves Santo).
10. María Santísima de las Penas (Miércoles Santo).
11. Nuestra Señora del Amor y del Trabajo (Viernes Santo).
12. Nuestra Señora de la Paz (Domingo de Ramos).
13. María Santísima de las Maravillas (Domingo de Ramos).
14. María Santísima de la Aurora Coronada Jueves Santo).
15. María Santísima de la Amargura (Lunes Santo).
16. María Santísima del Sacromonte (Miércoles Santo).
17. Nuestra Señora de los Dolores (Lunes Santo).
18. María Santísima del Mayor Dolor (Viernes Santo).
19. María Santísima de la Misericordia Coronada (Viernes Santo).
20. Santa María de la Alhambra Coronada (Sábado Santo).
21. Nuestra Señora de la Esperanza(Martes Santo).
22. Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Miércoles Santo).
23. María Santísima de la Victoria (Domingo de Ramos).
24. Nuestra Señora de la Soledad (Martes Santo).
25. Nuestra Señora de la Soledad de San Jerónimo (Viernes Santo).
26. Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario (Viernes Santo).
27. Nuestra Señora de los Reyes (Martes Santo).

Posteriormente, a las 17.00 horas de la tarde, comenzará la gran procesión desde la Catedral, concluyendo en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias en torno a las 21.00 de la noche. El ITINERARIO OFICIAL será el siguiente:

- Catedral
- Plaza de la Pasiegas
- Pié de la Torre
- Cárcel Baja
- Gran Vía
- Reyes Católicos
- Puerta Real
- Acera del Darro
- Carrera de la Virgen
- Basílica de Nuestra Señora de las Angustias (en Carrera de la Virgen)

Más información, aquí en nuestro blog, en el momento de la inscripción o en el siguiente enlace:
http://magnamarianagranada.blogspot.com.es/

martes, 9 de abril de 2013

Reunión Junta de Gobierno

El próximo jueves día 11 de abril a partir de las 20.15 horas de la tarde y por orden del Hermano Mayor, tendrá lugar la primera Reunión Oficial de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón, tras la pasada Cuaresma, con el siguiente orden del día:

1. Oración inicial
2. Lectura, y aprobación si procede, del acta anterior.
3. Estado de cuentas
4. Informe y evaluación de la pasada Estación de Penitencia 2013
5. Programa de actos y actividades para el próximo trimestre 
6. Ruegos y Preguntas.  

Que el Señor y su Santísima Madre nos guíen y nos ayuden, por y para el bien de la Hermandad.

lunes, 1 de abril de 2013

Detalles del Domingo de Ramos 2013

A ocho días de haber puesto nuestra fe en la calle, de que el tiempo nos diese una tregua para poder cruzar el umbral de la Iglesia de la Merced y de pasear a nuestros Titulares por las calles de nuestra capital, hacemos juntos reflexión de las horas compartidas y de aquellos detalles que son dignos de rescatar.

El pasado Domingo día 24 de Marzo, con máxima puntualidad, a las 17.30 horas de la tarde, se abrían las puertas de la Parroquia de Santa María del Prado, para asomar la primera cruz de guía de nuestra Semana Santa. Ya que sin vísperas de Domingo de Pasión, ni Viernes de Dolores, y la suspensión en la mañana de la salida de Las Palmas, nuestra Hermandad inauguró, en su XX Aniversario, oficialmente la Semana Grande 2013 de Ciudad Real.

Tras la cruz de guía, comienzan a traspasar la puerta, los hermanos de cirio granate, que acompañan al paso de misterio y entre los mismos, el estandarte del Cristo y el nuevo Libro de Reglas de la Hermandad.

El paso de misterio de nuestro Titular, el Stmo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas, lucía un exorno floral sencillo, de claveles color sangre de toro y liatris morado, sin olvidar de un centro de cinco azucenas blancas a los pies del Titular. El Señor de la Merced, lucía este año su clámide roja con brocados dorados posada sobre ambos hombros  mostrando así al "Rey de Reyes. Rey de los Judíos" como nombran nuestras escrituras.

Tras cruzar el umbral de la puerta, y saliendo de rodillas con su cuadrilla de costaleros, el paso de Nuestro Señor comenzó a revirar bajo los sones de la nueva marcha dedicada a la Hermandad por su XX Aniversario, regalo de la cuadrilla del misterio, "Coronando tu Perdón" interpretada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava. Y dirigido en el martillo por D. Santiago García, Hermano Mayor de nuestra Cofradía, D. Miguel Ángel Martín, D. Julio Santiago Sánchez, D. Alejandro Cicuendez y D. Rubén Fernández, en el cuerpo de capataces.

Un estreno también importante para este 2013, ha sido nuestro nuevo recorrido, que llenaba de ilusiones y esperanzas, la gloriosa tarde del Domingo de Ramos, siendo la primera parada la Plaza de Santiago y su convento de las Hermanas de la Cruz, que bajo un hermoso arco iris nos recibieron con oraciones y cantos, tras seis años sin pasar por su empedrada plaza.


Casi a las 17.50 horas de la tarde, encara la estrechez de la puerta de la Merced, el paso de palio de Santa María del Perdón, que bajo las órdenes de su nueva capataz, Dª María Teresa Culebra, y su cuerpo de capataces Dª Purificación Muñoz, Dª Mercedes Palacios y Dª Angela del Hoyo, dirigen a la cuadrilla de mujeres costaleras de la Señora del Domingo de Ramos. Con ello, se recupera, la integridad femenina del paso de palio, que en su primera estación de penitencia, fue dirigido al martillo por una mujer y que nuevamente a día de hoy, la Junta de Gobierno ha querido recuperar, confiando así en la labor de estas hermanas que con orgullo y gran valentía dirigen y mecen a Santa María del Perdón.

El exorno floral, como es habitual en muchos pasos de palio, ha sido elegido totalmente blanco, simbolizando así la pureza de María. En su delantera y a los pies de la Imagen, rosas blancas, y en los laterales y jarras del paso, clavel blanco. En cuanto a las vestiduras de Reina, que lucía Santa María del Perdón, destacar, la puntilla del rostrillo comprada el pasado año y estrenada en esta salida procesional. Además nuevamente,  lucia el corazón de plata y oro del pasado 2011,  y el fajin confeccionado por su equipo de camareria. Estrenando para su salida procesional, pañuelo de encaje de bolillos, donado para la ocasión por la Familia Coello-Barba y una palma de plata, representativa del Domingo de Ramos, donada por su capataz, María Teresa Culebra.

Tras recibir una emotiva petalá, la imagen de Nuestra Señora, comenzó a caminar hacia el barrio del Perchel, bajo los sones de "Macarena", interpretada por la Banda de Música de Granátula de Calatrava.




Durante el recorrido, se vivieron momentos especiales para nuestra Hermandad, el primero de ellos como decíamos, la recuperación del barrio del Perchel en el recorrido procesional, pero también muchos otros, como el saludo en la calle Jacinto a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, la levantá en la calle Estación Vía Crucis en memoria de N.H.Carolina Herrera, el saludo a la Hermandad del Sto. Descendimiento en la calle Estación Vía Crucis esquina con C/Cuenca, ya que al modificar el recorrido se ha suprimido el paso por la Ermita de los Remedios. Tambien fue emotivo y especial, el pasar un año más por la Plaza del Carmen, y que nuestras Hermanas Honorarias y Madrinas, la Carmelitas Descalzas, nos estuvieran esperando tras las ventanas de su convento y nos lo hicieran saber con ráfagas de linterna, en la fría tarde del Domingo. Tras el saludo, la Cofradía de Nazarenos recupera parte de su recorrido, por Azucena, Reyes Católicos y Alfonso X. Hasta llegar a la Plaza del Pilar, donde nuevamente viviríamos grandes momentos con las Hermandades hermanas de Nuestra Sra de la Esperanza y Nuestra Sra de la Soledad, donde, representadas por sus diferentes Juntas de Gobierno, los pasos de nuestra Cofradía, les brindaron unos minutos de su estación de penitencia para hacerles un emotivo saludo. Tras la Plaza Mayor de nuestra capital, llegó otro momento de oración junto al camarín de la Virgen del Prado, donde los pasos se detuvieron, en total y absoluto silencio, para rezar ante la Patrona de Ciudad Real.

Por último y prosiguiendo con el trascurrir de la Cofradía en la calle, el Pasaje de la Merced, donde la Hermandad al completo, cada hermano y cofrade, vive de manera especial los últimos metros a nuestra entrada al templo. Primero con las Hermanas y siervas de María Inmaculada, a las que la Hermandad y su Junta han cogido un cariño especial, haciéndolas participes de cada acto que se organiza en el templo, salen a recibir a nuestros Titulares en la noche del Domingo de Ramos. Tras los saludos, las tenues luces del pasaje, nos van indicando que la Estación de Penitencia se acaba, las largas horas de cadenas, pies descalzos o el peso en nuestras espaldas, se agotan. Hemos acompañado un año más al Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas, que ya maniatado y coronado de espinas, asume enmudecido lo que el Señor le ha encomendado. Y tras sus pasos, siempre ELLA, su Santísima Madre del Perdón, que sufre, llora y se desvela por nosotros, sus hijos, reunidos en la tarde del Domingo, para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo.

Siendo las 22.50 de la noche del Domingo de Ramos, la Cofradía de nazarenos de la Coronación de Espinas, ya se encuentra en el Templo de la Merced, a la espera de la próxima Estación de Penitencia. Mientras tanto, la Hermandad se encargará de no perder la FE, la unión y la esperanza, que los hermanos de nuestra cofradía, muestran en cada uno de los actos que nos reúnen.

Gracias a todos los que participaron en la Estación de Penitencia de este 2013, a todos los hermanos de túnica, a los niños y a sus padres que hicieron posible su asistencia, a los diputados de tramo, a la presidencia, a las cuadrillas de costaleros y costaleras y a los cuerpos de capataces de la misma.


YA SOLO FALTAN 376 DIAS PARA EL DOMINGO DE RAMOS 








Fotografías de D. Manuel Martín Martín y página de www. ciudad-real.es
Mas fotografías y detalles en nuestro perfil de Facebook, Hermandad Coronación  de Espinas
Más fotografias de N.H.D. Jesús Cárdenas, en el siguiente enlace https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151514082159395.1073741825.612344394&type=1&l=3393ce5818