Estación de Penitencia

PAPELETA DE SITIO

Todos los hermanos que deseen participar en la Estación de Penitencia (costaleros y hermanos de túnica), deberán retirar la papeleta de sitio, durante los días previos a nuestra salida procesional, con lo que declararán su participación y su derecho de sitio en la misma. La papeleta tendrá un valor de seis euros (6€) para todos los hermanos y se podrá retirar, como norma general, durante los días de celebración del Triduo del Señor, antes o después de la misa, dentro de la Sacristía, los días de traslado de los pasos o durante el montaje, por la noche, o aquellos días que indique la Junta de Gobierno, con previo aviso.
Con dicha papeleta, todos los hermanos de luz o atributo, podrán retirar en la capilla de nuestros Titulares su cirio o estandarte, presentándosela al Diputado Mayor de Gobierno o diputado de tramo, media hora antes, el día de la salida procesional.


NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

- El acceso al templo se reduce exclusivamente a los hermanos-cofrades que vistan túnicas, así como a las autoridades, a partir de las 16.30 horas
- Las cuadrillas de costaleros, cuerpo de capataces y miembros de la Junta de Gobierno, lo harán por la c/ la Rosa, a la hora que sean convocados.
- Quien desee llevar un atributo, lo ha de comunicar con tiempo, en los días previos a la Estación de Penitencia, y presentarse al Diputado Mayor de Gobierno en la Sacristía, para su organización.
- La penitencia que realizan los Hermanos en la procesión es de riguroso anonimato. Por ello, todos los que os vistáis tendréis dos opciones, bien llevar la ropa al templo y revestirse antes de la salida, en los lugares que os indicaremos, o bien revestirse en vuestros propios domicilios para llegar al templo ya vestidos.
- Para los que salgan vestidos desde su domicilio, deberán ir SIEMPRE tapados con el capillo por la calle. Igualmente deben irse a ser posible por el camino más corto y sin hablar con nadie. Sólo una vez se esté en el interior del templo, podrán levantarse el capillo
- Durante la procesión, el hermano de túnica, bajo ningún pretexto, se levantara el capillo, ni volverá la cara hacia atrás. No podrá hablar con otros nazarenos, ni con el público que presencia la Estación de Penitencia, manteniendo un comportamiento respetuoso.
- En caso de necesidad, llamará al diputado de tramo más próximo, estando atento a las indicaciones del mismo.
- El capillo debe ser siempre alto, ya que al realizarse el cambio de capillo hace años quedó inutilizable el capillo bajo, por tanto todos los hermanos deben llevar capillo alto con capirote de cartón salvo dos grupos de nazarenos que quedan exentos de ello: los niños que irán en su tramo indicado y que podrán ir sin capillo, y los portadores de atributos que llevarán el capillo alto pero sin capirote de cartón o bajo para su mayor comodidad.
- Durante la Estación de Penitencia, los diputados de tramo, harán uso de los palermos, como ya está siendo habitual en años anteriores, para comunicar a los hermanos el detenerse o el empezar a andar. Si los nazarenos están andando, al dar dos golpes en el suelo, éstos tienen que bajar el cirio que llevan apoyado en la cintura y parar. Si están quietos, deben tomar de nuevo el cirio y proseguir.
- Los hermanos, tanto de fila como costaleros, que con sus actos u omisiones quebranten el espíritu ascético y penitencial de la Cofradía, incurrirán en responsabilidad y podrán ser sancionados por la Junta de esta Hermandad.
- La Estación de Penitencia, termina una vez que ambos pasos se encuentran colocados dentro de la Iglesia y el Hermano Mayor autorice a levantarse el capillo o salir bajo el paso, nunca antes.
- Al terminar la procesión, hay que colocar los bancos de la Iglesia, la obligación no es solo de la Junta, es de todos. Que se note que aunque el cansancio hace mella, la Estación de Penitencia nos ha cambiado también por dentro, haciéndonos, entre otras cosas, más solidarios.

TUNICA
Túnica de sarga color hueso,al igual que el capillo (que deberá ser alto); clámide de sarga que cae desde el hombro izquierdo y fajín de color granate, calcetas y guantes blancos, sandalias franciscanas negras, pin de la Corona de Espinas en el brazo derecho y medalla de la Hermandad. La túnica deberá ser apropiada para la altura y corpulencia de cada hermano que la vista, no se admitirán túnicas cortas, clámides que no correspondan a la misma o sin planchar, perdiendo así el decoro estipulado para el cortejo.
El calzado debe ser el adecuado (sandalia franciscana negra); de no ser así, el Hermano/a perdería el derecho a participar en la estación de penitencia.


CORTEJO PROCESIONAL

Indicamos de una manera esquemática la composición del cortejo de nazarenos y los atributos que abren los tramos:
CRUZ DE GUÍA – Primer tramo de nazarenos. Cera roja.
ESTANDARTE DEL CRISTO – Segundo tramo de nazarenos. Cera roja.
Acólitos turiferarios – PASO DEL SEÑOR – Agrupación musical.
CRUZ PARROQUIAL– Tercer tramo de niños nazarenos. Cetros pequeños.
ESTANDARTE DE LA VIRGEN – Cuarto tramo de nazarenos. Cera blanca.
ESTANDARTE CORPORATIVO – Quinto tramo de nazarenos. Cera blanca.
Presidencia junta de Gobierno – acólitos turiferarios – PASO DE PALIO
Autoridades, representación eclesiástica, civiles y cofrades.
Hermanos y fieles de paisano.
Banda de música.


RECORRIDO PROCESIONAL DOMINGO DE RAMOS

17:30 Salida del templo de la Merced, Calle Toledo, Jacinto, Ángel, Plaza de Santiago (18.30), Norte, Estrella, Toledo (19.05), Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen (19.40), Azucena, Reyes, Alfonso X, Plaza del Pilar (C/ Alarcos 20.50), General Aguilera, Plaza Mayor (21.15), Paseo del Prado, Camarín (21.45), Caballeros, Pasaje de la Merced, Entrada a la Iglesia de Sta. Mª del Prado, 22.15 horas.

Recomendaciones:

Salida y Entrada al templo
Plaza de Santiago – Convento de las Hermanas de la Cruz
Plaza del Carmen – Convento de las Carmelitas Descalzas, H.Honorarias de la Hdad
Plaza Mayor
Pasaje de la Merced – Convento de las Siervas de María Inmaculada