miércoles, 13 de marzo de 2013

Celebración VII Pregón de Hermandad Semana Santa 2013

Nuestra Sede canónica de la Merced, acogió el pasado domingo día 10, el VII Pregón de la Hermandad de la Coronación de Espinas, que fue pronunciado por D. Emilio Martín Agruirre, Presidente de la Asociación de Cofradías y Hermano Mayor de la Hermandad de la Flagelación de nuestra capital. El acto presentado por nuestro hermano D. Emilio Pareja, tuvo grandes momentos y reencuentros, como el recibimiento del anterior pregonero del 2009, último pregonero de nuestra Hermandad, D. Juan Luis Huertas Díaz, que con su gran presentación no defraudo a ninguno de los presentes ni, por supuesto, al actual Pregonero.



D. Emilio Martín, dio una "clase" de historia de la Hermandad, a todos los presentes, cofrades, hermanos y hasta para los propios miembros de la Junta de Gobierno, recordando los inicios de la misma, sus protagonistas, curiosidades y los grandes años de nuestra Cofradía, sin olvidarse de ELLOS, los Sagrados Titulares, el Stmo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón. Una Iglesia de Santa María del Prado que llenó prácticamente toda la nave central, ya de por si acogedora, y que quedó engrandecida por las palabras y versos de nuestro Presidente, dando una gran lección como historiador, conocedor y amante de la Semana Santa de Ciudad Real. Si es posible para la Hermandad, recogeremos el pregón pronunciado por D. Emilio Martín Aguirre, en los próximos días.
La Junta de Gobierno de la Hermandad, quiso obsequiar a nuestro Pregonero, con un detalle conmemorativo por su colaboración y participación en los actos del XX Aniversario Fundacional. Haciéndole entrega de un cuadro con la imagen de los Titulares de la Cofradía y nuestro agradecimiento.


En esta noche tan especial para la Hermandad en la que se recupera el pregón de Semana Santa, tuvo también lugar, la entrega oficial, de las partituras de la marcha "Coronando tu Perdón", donada por la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas, con motivo del Vigésimo Aniversario. Marcha, que ha sido compuesta por D. Miguel Ángel Font y que interpretará la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava, tras el paso del Señor, el próximo Domingo de Ramos. Para hacer la entrega de dichas partituras, de todos los costaleros presentes en el acto, subieron a hacer la entrega una pequeña representación  encabezada por D. Miguel Ángel Martín Moreno, hermano y subcapataz del paso de misterio, que antes de la entrega, quiso dedicar unas emotivas palabras, que quedarán en el recuerdo de todos los allí presentes y que hoy volvemos a recordar:


Santa Madre del Perdón, 
Señor Nuestro Coronado,
Ya siento la necesidad,
de volver a vuestro lado.

Añoro esa semana,
Semana Santa, de pasión,
Acompañaros por vuestra ciudad
Con Fe y devoción.

Se abren las puertas del templo,
A tu plazuela de la Merced,
La gente os está esperando,
La gente ya os quiere ver.

A la puerta ya te acercas,
En tu precioso trono dorado,
Sentado en una fría piedra  ,
De espinas has sido coronado.

Costaleros de rodillas,
 Sentimiento, emoción,
Andando van lentamente
Suplicándote el perdón.

Toca corneta y tambor,
En la calle estas Señor!
Llamador de gloria suena,
Al cielo con mucho amor.

La primera levantá,
La primera revirá,
Hacia calle Toledo Señor,
Tu trono rompe a andar.

Ya se escucha el rachear,
El mandar de ese vocero,
Vamos con el Rey, señores!
Largo, lento y de costero.
A tu salida del templo vas a visitar,
Las hermanas de la cruz, siervas de Mª Inmaculada, 
Descendimento; Esperanza, Medinaceli, Soledad,
Y las hermanas del Carmen,
Madrinas de esta Hermandad.

Llegas a Plaza Mayor,
Los palcos en pie están,
por los rostros de tus devotos,
las lágrimas rodarán.

Por Paseo del Prado sales,
Para llegar al Camarín,
Patrona de tu ciudad,
 De una grandeza sin fin.

Hacia tu casa te diriges,
Por Pasaje de la Merced,
La plazuela a reventar,
Para verte la última vez.

Antes de a tu templo entrar,
Tu madre llorosa encontrarás,
Divina Señora del Perdón,
De belleza sin igual.

En un último sacrificio,
De costaleras cuadrillas,
Con temple y serenidad,
Vuelven a entrar de rodillas.

Posado hasta el siguiente año,
En tu casa estás Señor,
De alma limpia tus costaleros,
Costaleros de amor
Te dedican esta marcha
“ Coronando tu perdón”  



Para poner el broche final a esta magnífica noche del domingo, el VII Pregón de la Hermandad, contó con la actuación de Dª. Ana Beatriz Tejado, pianista que interpretó majestuosamente las marchas "La Madrugá", "Caridad del Guadalquivir", "Al compás de la Laguna" y "Mi Cristo Coronado".